viernes, 27 de febrero de 2015

¿De qué color es este vestido?



¿De qué color es este vestido? .Esta ha sido la pregunta que se ha generado hoy en nuestra clase de 2ºFCAFE y que ha puesto en pie de guerra un debate de lo más curioso y que de alguna manera me ha hecho conectar con algunos conceptos de esta asignatura. 

-Yo lo veo blanco y dorado! 
- Si, yo también! 
-La verdad, es que yo lo veo azul y negro
-Pero que dices, tu estas flipando
-Eso es imposible, nos estas tomando el pelo
-De verdad, yo lo veo azul y negro...

Más o menos estos han sido algunos de los diálogos que se han podido presenciar en la clase ( sin duda este tema ha llevado más de un rato), tras muchas comprobaciones de cada uno de nosotros. Y es que eran pocos de una gran multitud los que veían en la foto un vestido de color azul y negro. Las personas que veían estos colores no dejaban de sorprender a aquellos que los veíamos dorado y blanco, desde luego se estaban equivocando, afirmaban algunos. 

Y es que este debate se ha planteado en la red de redes, y ha vuelto loca a mucha gente, miles de comentarios con miles de criticas de unos hacia otros. Desde internet hasta clases o familias, sin ir más lejos mi madre ha acusado de locos a aquellos que fueran capaces de ver el vestido de color negro y azul. 

¿Cómo es posible? Cuál es el verdadero color?

Más allá de averiguar que color era el verdadero del vestido, resulta de lo más llamativo ver como cada persona ante una misma realidad (el vestido) puede juzgarla de manera diferente, llegando a negar cualquier otro punto de vista que no sea el suyo. 

Esto, es un ejemplo más de como el cuerpo se entiende desde una perspectiva monista, la cual explica que el cuerpo es ``un territorio donde se experimenta la presencia en el mundo´´. Esta perspectiva nos habla de la concepción del individuo en una esencialidad integrada en un todo, es decir, cuerpo y mente unidos en un mismo sujeto y que es el individuo a través de su cuerpo quien es capaz de percibir, entender y comunicarse con el mundo que le rodea. Sartre (1989, 1992) nos habla de que el cuerpo y la manera en que este vive en el mundo son los principales medios a través de los cuales tomamos conciencia de nosotros/as mismos/as y de nuestro entorno, y de esta manera entenderemos cada cuerpo de cada individuo como un cuerpo vivido.

Además, aquellas teorías que persiguen una visión monista del cuerpo (psicoanálisis,existencialismo) nos dan a entender como es posible que en ocasiones el mundo de los sentidos entra en contradicción con la verdadera vivencia personal. Y es que , lo normal y evidente para nosotros es tomar por cierto aquello que nuestros sentidos son capaces de comunicarnos, es evidente que ese vestido es de color dorado y blanco, pues así me lo dictan mis ojos pues ellos me han guiado y ayudado a reconocer todo tipo de colores y objetos. Pero y si para ti ese vestido esta coloreado de manera diferente a la forma en que lo veo yo. Puede que tu visión sea hasta mas real que la mía. 




Aquí dejo el articulo y la explicación científica para quien le interese:

http://blogs.smoda.elpais.com/imperdibles/2015/02/de-que-color-ves-este-vestido/

http://www.xataka.com/otros/y-tu-de-que-color-ves-este-vestido

1 comentario:

  1. Buena conexión! Confieso que al principio pensaba que iba a ser un algo insustancial, pero luego he visto que va más allá. Lo "normal" no es lo que vive (en este caso ve) la mayoría. Lo normal es saber que hay diferentes formas de vivir (en este caso, ver).

    ResponderEliminar